Acuerdo PLD-PRD no será posible antes de la reforma

0
410

LA ASAMBLEA REVISORA APROBARÁ LA LEY EL VIERNES EN SEGUNDA LECTURA.

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La amplitud que supone el acuerdo entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD) evitaría que el pacto entre ellas se concrete antes de la aprobación en segunda lectura de la reforma a la Constitución.

La revelación la hace Danilo Díaz, asistente especial del presidente Danilo Medina, y una de las personas que se encargan de las conversaciones en la organización oficialista.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, confirmó el avance de las conversaciones pero indicó que aun no se tienen acuerdos concretos entre las dos agrupaciones políticas, antagónicas en los últimos 20 años de vida democrática en el país.

“No hemos llegado a acuerdos concretos. Se ha avanzado en un acuerdo electoral sobre el cual hemos estado conversando”, indicó Pared Pérez, que también confirmó una reunión el pasado viernes entre dos comisiones de las agrupaciones involucradas.

El proyecto de reforma constitucional que cursa en la Asamblea Nacional, a la espera de una segunda lectura el próximo viernes, ha sido el punto sobre el que ha girado este acuerdo con el PLD, que necesita de los votos del PRD para lograr la aprobación de la reinstauración de la reelección presidencial consecutiva.

El proyecto de modificación constitucional ya ha sido aprobado por el PRD en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley que declara la necesidad de reforma constitucional, y en la primera lectura de la Asamblea Nacional, el pasado sábado.

Danilo Díaz comentó ayer al LISTÍN que están abiertos a conversar sobre cualquier tema o propuesta durante las negociaciones con el PRD, todo con la intención de participar aliados en las elecciones generales de 2016.

El desafío que tienen las negociaciones, dice Danilo, es que en juego hay más de 4 mil cargos de elección popular, y las agrupaciones políticas deben ponerse de acuerdo de hasta dónde llevarían sus acuerdos, con la idea pendiente de no lastimar a sus propias estructuras dirigenciales, esto a propósito de algunas manifestaciones de descontento que se han externado desde el PLD por los sacrificios que tendrían que asumirse.

En caso de concretizarse el acuerdo entre los partidos éste abarcaría todos los niveles de elección, indicó Pared Pérez. “Que el Partido de la Liberación Dominicana firme un pacto de alianza con el PRD, el partido más viejo del sistema electoral dominicano, será un hecho sin precedentes”, reseña el PLD en un comunicado de prensa.

De forma insistente circulan versiones de que el marco del acuerdo es garantizarle al PRD todas las posiciones electivas con que cuentan ahora, especial interés con las alcaldías del gran Santo Domingo. Pero también señalan la posibilidad de que algunos dirigentes de esa organización se integren a una eventual segunda administración del presidente Danilo Medina, en caso de que éste ganase las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Esas conversaciones informales también sugieren la integración del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al “Gobierno de Unidad Nacional”, algo que no sería nuevo pues los “coloraos” ya han participado en gestiones de gobierno anteriores del PLD, y también han firmado acuerdos electorales importantes como el Frente Patriotico en 1996 y los recientes para las elecciones de 2010 y 2012, del tipo congresional y municipal, la primera, y presidencial la segunda.

Vargas
HABLARÍA ESTA SEMANA
El presidente y candidato del PRD, Miguel Vargas, aplazó los detalles sobre el plazo para esta semana, pero no se precisó el día ni la hora.

El pacto
TODOS LOS NIVELES

El secretario general de PLD, Reinaldo Pared, dijo que de concretizarse abarcaría los niveles presidencial, congresional y municipal.