A República Dominicana se le presenta un camino difícil para los Olímpicos

0
319

SANTO DOMINGO. La asistencia de República Dominicana a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro proyecta un camino muy exigido, donde Estados Unidos se presenta como el escollo más difícil para superar. Puerto Rico y Canadá completan los participantes en el torneo Preolímpico continental Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe).

“Muy difícil va a ser para República Dominicana”, consideró el director de selecciones nacionales, Cristóbal Marte, “pero no imposible”.

En el torneo, que será en enero próximo en California, Estados Unidos, el primer lugar clasifica a los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto, 2016), el segundo, gana el derecho de ir al campeonato Preolímpico Mundial que será en Japón, donde se sortearán tres plazas para Río y el tercer lugar va al Intercontinental, donde hay una plaza, “la última”, dijo Marte.

Estados Unidos y RD son los llamados a disputar el oro que da el salto a las Olimpíadas.

Si RD finaliza segundo, entonces irá a Japón, por una de tres plazas. Si falla en ese intento, entonces su camino olímpico termina en ese instante, ya que el tercer lugar del campeonato Norceca es el único con derecho a asistir al Intercontinental donde competirán el segundo y tercer lugar de África, el tercer lugar de Sudamérica y el tercer lugar de Norceca de sus respectivos preolímpicos.

“Tengo una esperanza total de que lo vamos a lograr (el pase a Río), sea de una manera, o de otra”, expresó Marte.

Jugadoras en proceso

La salidora Bethania de la Cruz está en camino de recuperarse de una operación en su brazo derecho; la central Cándida Arias se reintegra esta semana; Lisvel Eve Mejía ya dio muestras de recuperación, luego de participar en diferentes torneos internacionales y ahora reforzará en Polonia, informó Marte.

“Tengo entendido que Bethania se va a incorporar, si no es en enero, para mayo, en el Preolímpico Mundial, en caso de que no lo logremos en enero”.

Calidad para competir

En sus últimas dos competiciones, Copa Mundial y el Norceca, RD ha estado incompleta sin la presencia de Lisvel Mejía, de De la Cruz y de Arias y en el caso de la última no estuvo presente Prisilla Rivera, ni Joselyna Rodríguez. En ambos casos, RD cayó 3-0 y 3-1, respectivamente ante EE.UU.

“Le doy el 100 por ciento” de posibilidad para clasificar a RD. “Yo soy optimista, y lo vamos a lograr, espero llevarle esa alegría al país”.

De avanzar

Marte derrama toda la energía positiva sobre sus guerreras. No sólo considera que irán a Río, sino que una vez allá, van por más. “En los Juegos Olímpicos, espero no quedar en quinto lugar”, dice. Recordó que en Atenas 2004 fue octavo lugar, y en Londres 2012, quinto. “Ahora espero que el país quede entre los primeros cuatro, y tener opción a una medalla olímpica”. De ser así, sería la primera medalla olímpica en deporte de conjunto para el país.